Luis Napoleon Bonaparte fue hermano del emperador Napoleón de Francia, hijo de Carlos Bonaparte y María Leticia. Además de príncipe de Francia, fue rey de Holanda, a la que gobernó bajo el título de Luis I de Holanda.
Nació el 2 de septiembre de 1778. Su carrera política inició al servicio de su hermano Napoleón, con quien colaboró en la campaña de Egipto. Fue nombrado general a la edad de 25 años, despegando una carrera política y militar.
En enero de 1802, Luis contrajo matrimonio con Hortensia , hija de Josefina Tascher, primera esposa de napoleón, y del vizconde Beauharnais. El matrimonio fue arreglado y Luis no sentía ningún afecto por su esposa y sobrina política.
Los reyes holandeses tuvieron tres hijos: Napoleón Carlos Bonaparte, príncipe de Holanda, Napoleón Luis Bonaparte, príncipe real de Holanda a la muerte del anterior, cargo que ocupó una semana tras la abdicación de su padre y la llegada de las tropas de su tío a Holanda. Murió en 1831 y Carlos Luis Napoleón Bonaparte, se convertiría en Napoleón III de Francia entre 1852 y 1870. Luis Bonaparte además tuvo un hijo fuera del matrimonio con Hortensia de Beauharnais :François de Castelvecchio , nacido en Roma en 1826 y muerto en Rennes en 1869.
El 5 de junio de 1806 su hermano Napoleón le concede el título de rey de Holanda. Tomando su cargo con toda la seriedad posible, aprendió holandés e intentó ser un rey independiente y velar por los intereses del pueblo a su cargo, ganándose su respeto.
Durante su reinado ocurrieron dos sucesos trágicos: la explosión, en 1807, de un navío cargado con pólvora en la ciudad de Leiden y la inundación de 1809. Luis Bonaparte apoyó a la población afectada haciendo acto de presencia en ambos lugares.
Tuvo un reinado de apenas cuatro años. La corta duración de su gobierno se debió a una serie de factores entre los que estaban razones económicas.Pero la mayor fue que para la campaña contra Rusia .Napoleón solicitó la presencia de los ejércitos aliados. Luis se negó a aportar tropas para la campaña de su hermano, por lo que Napoleón lo acusó de traición por anteponer los intereses del reino holandés a los de Francia. El 1 de julio de 1810, Luis fue obligado a abdicar.
Luis murió el 25 de julio de 1846 en Livorno.