lunes, 14 de marzo de 2011

Los Estados Generales

Los Estados Generales  del Antiguo Régimen eran una asamblea convocada por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero, la nobleza y el pueblo llano.
Fueron creados en 1302 por Felipe el hermoso, disueltos por Luis XIII en 1614, y convocados de nuevo por Luis XVI en 1789, habiéndose reunido un total de 21 veces en 487 años.
Su reunión solía significar la respuesta a una crisis política o financiera.Estaban compuestos por diputados, y la orden del día se redactaba en base a los cuadernos de quejas que aportaban los representantes de cada estamento; esto revelaba las discrepancias que habían entre privilegiados y pueblo llanoe incluso la siferencia k habían dentro del pueblo llano.
 Dichos estamentos se reunían por separado y contaban cada uno con un número igual de representantes. El sistema de voto utilizado era estamental, contando un voto para cada una de las cámaras.
La función de estas asambleas era aprobar la aportación de cada provincia en hombres para la guerra y dinero para el Estado.
El último de esos estados fue convocado el 5 de mayo de 1789 en Versalles; Luis XVI  se vio obligao a convocar los Etados Generales debido a la sutiación política y financiera que se estaba produciendo en aquel momento:

Estados Genrerales
El 4 de mayo de 1789, se celebra en Versalles la última gran ceremonia del Antiguo Régimen: la procesión de los Estados Generales;1.200 diputados, venidos de toda Francia se reúnen para esta primera jornada y Todos llevan un cirio en la mano.El rey aparece rodeado de los oficiales de la corona por si surge algún conflicto. La procesión sale de Notre-Dame, atraviesa la place d'Armes y llega a la iglesia de Saint-Louis.El obispo pronuncia desde el púlpito un famoso discurso.

El 5 de mayo comienza la sesión solemne de apertura.Los Estados Genereles se reúnen e  un sala provisional que es minúscula. El Rey está rodeado de la Reina y de los principes y se sitúa al  fondo de la sala y los diputados se sientan alrededor en varias filas.Luis XVI abre la sesión con un discurso en el que recuerda las circunstancias que le han llevado a hacer esta convocatoria y lo que el espera de los Estados Generales. Luego vienen los discursos del ministro de justicia y del  ministro de finanzas, sobre la situación económica del reino.

Descontentos con este pobre discurso y al ver la negativa del rey al no aceptar el voto individual  el tercer etado tomará las riendas: ya que este estado compone mas del 96% de la pobblación y se negaban a tener un solo voto.Estos abandonaron los Estados Generales y se reunieron el el juego de la pelota donde se formó la Adamblea Nacional.Esto da paso a la Revolución Francesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario