jueves, 2 de junio de 2011



Orígenes

El retrato se considera como una de las manifestaciones más originales del arte romano; aunque las raíces están en la tradición del último

Retrato funerario etrusco
helenismo, periodo en el cual se avanzó en la
individualización de los retratos.Una segunda
raíz la encontramos en los retratos
funerarios etruscos .
   






Por último les llega la influencia de una costumbre típicamente romana llamada imagines maiorum, que consistía en  hacer máscaras de cera de sus difuntos, para conservarlas en sus casas y llevarlas en las ceremonias religiosas y funerarias, éstas máscaras se realizaban en bronce u otros materiales.




La gente de Roma quería la imagen precisa de una determinada persona.

Imagen de una escultura romana.


Los retratos del mundo griego eran casi exclusivamente de varones y mujeres famosas, de personas que habían ganado reputación; sin embargo, los retratos romanos podían ser de cualquier persona que pudiera acceder a ellos.

Máscaras de cera


Primera máscara de cera.


Las mascaras de los difuntos se esculpían para que sus familiares, conocidos…recordaran los rostros de sus antepasados. Con estas imágenes llamada maiorum, el cabeza de familia procesionaba con las máscaras de sus principales difuntos.

En la época del Imperio la imagen del emperador se debe extendía por todo el imperio para que sea reconocido y venerado en las provincias.
En la república las principales familias buscaban el reconocimiento público; así que los retratos debían ser fieles a la realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario